9 de octubre de 2025

ATRA SUR celebró su décimo encuentro deportivo de taekwondo en Almirante Brown

«Le damos medallas a todos. No hay primeros, ni segundos, ni terceros. Son todos ganadores por estar acá», expresó Raúl Alvarenga en diálogo con DeporBrown.

Con la participación de más de 360 competidores y un público de 600 personas, se llevó a cabo la décima edición del Encuentro Deportivo ATRA SUR de Taekwondo ITF en el Club Independiente de Burzaco. Desde su creación, el objetivo siempre fue el mismo, ofrecer una competencia formativa en la que todos los deportistas, sin importar el resultado, son premiados y reconocidos como ganadores por su esfuerzo.

El evento incluyó categorías para todas las edades, desde los más chicos en la modalidad kids, con participantes de entre 3 y 7 años, hasta juveniles, adultos y cinturones negros, que también tuvieron un rol destacado en esta edición. A diferencia de los torneos tradicionales, no hay llaves de competencia, cada participante compite al menos dos veces en cada modalidad -formas, lucha y salto-, sin quedar eliminado.

“Lo importante de este encuentro es que se pueda sostener como un evento formativo”

Raúl Alvarenga, quien conduce la organización junto al maestro Roberto Barrientos, mantuvo un diálogo con DeporBrown y expresó su satisfacción por haber concretado la décima edición: «La verdad que estábamos muy contentos. Se entregaron 364 podios, porque le damos medallas a todos. No hay primeros, ni segundos ni terceros. Son todos ganadores por estar acá, por haber competido, por haber hecho todo lo necesario para llegar en las mejores condiciones y enfrentar todos los desafíos que te presenta la competencia».

Por su parte, remarcó que el evento tiene un enfoque completamente formativo: “Ir a un torneo competitivo es difícil, la frustración de venir sin premios… Lo que tratamos es que no cambie. No pasar a Torneo. Hay muchísima gente que está pidiendo eso, pero lo importante de este encuentro es que se pueda sostener como encuentro deportivo. Eso es lo que más queremos», sostuvo.

Alvarenga destacó la participación de competidores de todas las edades: “Cada etapa tuvo su momento bueno. Ver gente mayor compitiendo y pasándola bien. Hubo muchos cinturones negros y eso está buenísimo, porque en la modalidad tradicional no hay separación de categorías. Poder venir a un torneo formativo y empezar a formarte como competidor Dan está buenísimo».

También resaltó que hubo cambios en la estructura para mejorar la organización. Se reforzaron aspectos como el control, la entrada, la limpieza y la incorporación de más jueces y árbitros. Si bien antes había cuatro áreas, esta vez se sumó una más, alcanzando un total de cinco. Sin embargo, el espíritu del torneo se mantuvo intacto.

Reconocimientos en la décima edición del Encuentro ATRA SUR

Además, en esta oportunidad, Alvarenga reveló que también se entregaron medallas especiales: “Le dimos una medalla en reconocimiento a nuestro maestro Marcelo Vatrano, que siempre nos acompaña y nos da la libertad de poder trabajar. También al maestro Daniel Acosta, que vino a acompañarnos, y a todos los jueces y árbitros que estuvieron trabajando durante todo el día».

Por último, dejó palabras de agradecimiento: “Agradezco a todos los instructores y maestros que confiaron en nosotros, al Club Independiente de Burzaco, y a toda la escuela ATRA SUR que siempre está al pie del cañón, no solo durante el evento, sino antes y después. Somos una gran familia y eso me pone muy feliz», concluyó.