27 de octubre de 2025

Lourdes Lezcano, la browniana que conquistó España

La oriunda de Longchamps logró ascender en su primera experiencia europea. 

«Me considero trabajadora, apasionada, luchadora y siempre intento ser positiva con el equipo», así se define Lourdes Lezcano, una joven que respira fútbol, mates, familia y que el 14 de mayo consiguió su primer titulo en Europa con la camiseta de Sporting de Gijón.

Y no solo eso, también ascendió a la Segunda Federación Femenina (2ª RFEF ). Las rojiblancas vencieron a 3-2 a Olímpico de León y se proclamaron campeonas del grupo 1 de la Primera Nacional, que es la cuarta categoría del fútbol femenino español. El conjunto se sobrepuso a la adversidad, pese a estar en desventaja. A falta de media hora debió torcer un 1-2, nada sencillo.

«Los méritos fueron siempre tener el objetivo claro, estar siempre unidas como equipo fue fundamental para lograr el campeonato. Todos los rivales fueron difíciles, pero el Depor tuvo una temporada muy buena. Por un punto salimos campeonas nosotras, ellas fueron las que más complicado tuvimos a mi parecer», destaca en una entrevista exclusiva. Lourdes Lezcano no pudo marcar en el último partido, aunque se destacó en todo el torneo. Su olfato goleador le dio 20 tantos.

Se inició fue en Los Frutales, un emblemático club de Longchamps de la calle Manuel Belgrano. Después jugó fútbol sala en Banfield y San Lorenzo. Las buenas actuaciones permitieron que pueda jugar en el fútbol 11 del Ciclón. Tuvo el gusto de calzarse la celeste y blanca en la selección de fútbol sala y en el sudamericano sub 20 de fútbol 11.

Sin embargo, su gran trampolín fue River Plate, donde compartió seis años de trayectoria: «Sentí que crecí mucho como persona y jugadora, me ayudaron a prepararme a ser profesional y tener las herramientas para poder llevar mi fútbol a Europa».

En enero de 2022, su carrera deportiva pegó un salto, aquel que desean tantas futbolistas. «Uno de mis sueños era vivir la experiencia en Europa. Y cuando me llamó el Sporting, la verdad que no dude en dar mi sí. Por suerte el sueño se me cumplió, es un equipo increíble. Tuve que adaptarme lo más rápido posible, solo entrené dos días y tuve mi primer partido», explica y remarca: «Las diferencias que notó son la técnica, la velocidad y que se pueden dedicar 100% a la disciplina».

Lourdes considera que Longchamps significa mucho y no es para menos. Es su hogar, el barrio donde se crio. Hoy en día traslada su juego y goles al viejo continente. Es mucho más que un resultado. Es llevar la bandera de Argentina en el extranjero y por supuesto implica representar al deporte de Brown. No olvida sus orígenes. La satisfacción de lograr tamaño éxito se refleja en su rostro. 27 años y una carrera que habla por sí sola.