7 de octubre de 2024

Lucas Amorosino, el jugador que dejó de lado el fútbol y triunfó en la élite del rugby

Vistió las camisetas de Brown de Adrogué, Lanús e Independiente. Sin embargo optó por la ovalada. Llegó a ser figura de Los Pumas, Jaguares y estuvo en lo más alto de Europa.

La excelente carrera de Lucas González Amorosino lo llevó a consolidarse como una de las máximas figuras deportivas de Almirante Brown. El oriundo de Burzaco dio sus primeros pasos en Pucará y hasta llegó a disputar dos Copa del Mundo con la camiseta de Los Pumas.

Sin embargo, antes de comenzar a jugar de manera profesional, su destino pudo haber sido totalmente diferente. Es que, además de practicar rugby también hacía fútbol. Desde los 4 años comenzó en Brown de Adrogué y a los 16 tuvo la chance de firmar para Independiente de Avellaneda, donde lo eligieron entre 400 participantes.

Pese a eso, no firmó con el Diablo por temas de distancia y horarios. Más tarde, ya con él metido de lleno en el mundo ovalado volvió a probar suerte con la pelota redonda. Fue en Lanús y volvió a quedar, pero se decidió por continuar practicando rugby porque lo hacía con sus amigos.

Foto: Josefina Colacelli

Tras superar la etapa futbolistica, Amorosino se convirtió rápidamente en una pieza importante de Pucará y su gran nivel lo llevó a vestir la camiseta de Los Pumas 7s, donde enfrentó a equipos internacionales y demostró que tenía condiciones para pegar el salto.

«El Seven me potenció como jugar en una disciplina donde pudimos salir subcampeones del Mundial y campeones de San Diego», reconoció el mano a mano con Depor Brown.

Conquistando países

Luego, se ganó la posibilidad de jugar en la élite del deporte en Inglaterra, Francia, Gales e Irlanda y también dos Copa del Mundo (2011 y 2015) para la Selección Argentina, donde tuvo un escandaloso torneo y hasta se dio el lujo de anotar un try que sirvió para que Los Pumas clasificaran a cuartos de final.

«Mi mejor momento fue el Europa cuando jugué en Montpellier. Ahí teníamos un gran equipo y esos dos años me divertí muchísimo. Después del Mundial 2015 estuve seis meses en Irlanda y pasé por Jaguares», recordó en browniano.

Foto: Paul Gilham/Getty Images

La vuelta a casa

En enero de 2016, tras una sensacional carrera en Europa, Amorosino decidió regresar al club en donde empezó todo: Pucará. Llegó en óptimas condiciones y condujo a un equipo cargado de figuras a una histórica semifinal de TOP 12.

«Consideré que era un buen momento, tenía ganas de volver cuando esté bien físicamente y fueron tres años increíbles. En esa época estaba una camada muy linda, jugamos playoffs y por poquito no se nos dio el torneo. Cuando volví mi idea era estar un año, pero fueron tres porque estaba disfrutando muchísimo», recordó.

Aporta adentro y afuera

En la actualidad, Amorosino decidió formar parte nuevamente del plantel superior del Rojo después de estar un año alejado de las canchas. En un momento de transición para el club, donde pelea para no perder la categoría, Luketa le aporta experiencia a un plantel con muchos jóvenes.

«Este año volví a para guiar a los más chicos en un rol jugador/entrenador. Hay que seguir peleandola, creo que las bases son sólidas y eso va a hacer que el club vuelva a pelear en las primeras posiciones dentro de unos años. Esta última fecha fue especial, le ganamos al CASI y lo necesitábamos. Estamos en una época de recambio«, analizó.

 

Pucará sorprendió al CASI y se escapa del descenso