8 de octubre de 2024

Una malformación en la columna le impidió caminar: hoy es una figura del básquet adaptado

Se trata de Maximiliano Montenegro, oriundo de Solano. A los 5 años llegó al Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia y ahora compite en la primera división. Conocé su historia. 

Mielomeningocele, es la enfermedad que le diagnosticaron a Maximiliano Montenegro recién nacido. La misma, le dispuso para su vida una silla de ruedas. Él es vecino de San Francisco Solano, Quilmes, pero a los 5 años llegó al Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia con el fin de poder hacer deporte.

Almirante Brown le da la posibilidad a los atletas adaptados a desarrollar una actividad gratuita, entre ellas se encuentran el básquet  y natación. Al mismo tiempo, Maxi se inclinó por el baloncesto tras hacer handball y pasar por la pileta, sin imaginarse su futuro.

Hoy en día, tiene 16 años y forma parte del equipo oficial del distrito que se encuentra en la primera división tras un ascenso histórico del año pasado. Allí, también pudo viajar a Bogotá Colombia, donde se consagró campeón de un Panamericano Juvenil con la Selección Argentina, en su primer salida del país.

En diálogo con DeporBrown, se refirió a su presente en la máxima categoría: «Siempre lo soñé, siempre me lo propuse, de chico miraba a los jugadores con lo que estoy compitiendo ahora de primera. Es algo impresionante me lo imaginaba, pero no pensé que iba a pasar, siempre me lo tomé enserio y llegué».

Otro de sus sueños cumplidos fue concentrar con el plantel mayor «Albiceleste»: «Mi profe me mandó un mensaje, no podía hablar, me puse a llorar, no tenía palabras, justo mi  mamá me grabó, fue algo inesperado y muy hermoso, con 16 años es muy lindo», sostuvo.

Con la frase «todo se puede», Montenegro aspira a llegar lo más lejos posible, incluso a Ligas de Europa como España e Italia en un futuro. Además, se propuso estudiar una vez finalizado el secundario la carrera de  profesor de educación física y básquet.

Repaso de su trayectoria

El joven deportista, acumula 4 medallas de oro al hilo en los Juegos Bonaerenses. Además, otras dos en los Juegos Evita representando a la Provincia de Buenos Aires, donde adquirió una más de plata. A su vez, este mes de junio viajará a Córdoba junto al plantel local.